Salud y Bienestar

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés.  

Este año, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA) seleccionó el siguiente tema: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”. El mismo está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destacan los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones. 

WABA afirma que los objetivos de este año son: 

  • Informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna. 
  • Anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública. 
  • Interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto. 
  • Impulsar la acción en la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública. 

La protección de la maternidad es clave para permitir la lactancia y empoderar a los padres para una implementación exitosa de las prácticas recomendadas de dicha práctica.  

LACTANCIA MATERNA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 

Te compartimos las pautas estándar de alimentación infantil, que la OMS sigue recomendando que se cumplan durante la pandemia de COVID-19.  

  • Inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento. 
  • Lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tienen seis meses de edad, y 
  • Continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá. 

Los beneficios de la lactancia materna y la crianza de la interacción madre-bebé para prevenir la infección y promover la salud y el desarrollo son especialmente importantes cuando los servicios de salud y otros servicios comunitarios se ven interrumpidos o limitados. 

Apoyemos a las madres y los bebés para que permanezcan juntos y practiquen el contacto piel con piel y/o el cuidado de canguro, independientemente de que ellos o sus bebés tengan o no una infección por el virus COVID-19 sospechosa, probable o confirmada.  

Fuente: Organización Panamericana de la Salud 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment