Con variadas acciones buscará contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras, no sólo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que derivan del consumo del tabaco y la exposición al humo que desprende.
OSAM, la Asociación Mutual de la Asociación Médica de Pergamino, presentó junto al Partido de Pergamino y la Asociación Médica de Pergamino, una campaña de prevención por el “Día Mundial Libre de Tabaco” que se extenderá desde el lunes 28 al 2 de junio.
En la conferencia estuvieron presentes, el Lic. Fernando Caldentey, Gerente de OSAM, el Dr. Carlos Laguia por la Asociación Médica de Pergamino, el Lic. Marcos Carini, director del Centro Integral para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones “Padre Galli” y Joana Martinez Apesteguia, Responsable de Comunicación y Marketing de la Empresa.
La misma fue creada con el propósito de contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no sólo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también para los azotes sociales, ambientales y económicos que derivan de su consumo y la exposición al humo que desprende.
Así, los organizadores se unen una vez más a la acción que cada 31 de mayo, la OMS y asociados llevan adelante, a fin de resaltar los riesgos para la salud derivados del consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese hábito, en el marco del calendario de actividades que OSAM dentro de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria.
Con una propuesta dirigida a adultos, se expondrán cigarrillos gigantes en diferentes edificios públicos en la semana, gigantografías en diferentes puntos de la ciudad y se entregará material informativo en formato de señaladores, calcos, afiches y wallpapers.
El día sábado 2 de junio, se prevé el cierre en la Peatonal de 11 a 13 horas, con un punto informativo.
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo. En Argentina 1 de cada 4 personas fuma, esto es el 33,4% por ciento de la población de 18 a 64 años consume tabaco.
Resulta la segunda sustancia psicoactiva más consumida luego del alcohol y provoca casi 45 mil muertes por año por enfermedades por causas vinculadas. Asimismo, representa un alto costo en el sistema de salud, casi $33 mil millones se destinan a tratar enfermedades del tabaquismo, como neumonía, afecciones cardíacas, cáncer de pulmón y otras relacionadas a su consumo; esto es el 12% del presupuesto sanitario nacional.
Para el Día Mundial Sin Tabaco 2018, el lema de la OMS es: «Tabaco y cardiopatías». La campaña busca llamar la atención sobre: la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo; posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.
Según el Lic. Fernando Caldentey, Gerente de OSAM, “Seguimos apostando a hacer acciones de impacto, que persuadan a la comunidad a adquirir hábitos saludables, y en este caso, el tabaco no sólo afecta la salud de la persona que fuma, sino también la de su entorno, y el bienestar social por los costos del tratamiento de las enfermedades y el cuidado del medio ambiente”.
Recordemos que el proyecto se enmarca en un programa que hace años OSAM trabaja dentro de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria “OSAM y la Comunidad” con el propósito de crear políticas activas que mejoren cada uno de los aspectos de la sociedad vinculados a la prevención y la promoción de la salud y el desarrollo sustentable de la comunidad y dentro de éste trabaja en varios proyectos junto al Partido de Pergamino.