OSAM desarrolló junto al Partido de Pergamino, un programa educativo vial dirigido a niños de 6 a 9 años y docentes en el 2017, que se lleva a cabo en diferentes escuelas con el apoyo de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina –ACARA– y la Sociedad Rural de Pergamino.

Bajo un concepto de educación vial de carácter integral, donde los ciudadanos incorporen conceptos básicos desde temprana edad, aborda diferentes contenidos teóricos y prácticos.

El objetivo es ir elevando de forma progresiva el nivel de Educación Vial de todos los ciudadanos usuarios de las vías públicas, fomentando la adquisición de actitudes positivas y responsables tanto en la conducción de vehículos como en el tránsito de peatones.

De esta manera trabaja en forma teórica a través de una charla destinada a los alumnos a cargo de la Dirección de Educación Vial Municipal, el desarrollo de un juego de la OCA del tránsito tamaño real y la entrega de material informativo para trabajar en las aulas (afiches y guías prácticas). Asimismo, se replican las actividades en la Expo Rural local, sumando además la Pista Educativa.

Fundamentos

En edades tempranas los alumnos hacen uso de las vías públicas como peatones, conductores de sus primeros vehículos (triciclos, bicicletas) y pasajeros, pero siempre deben ir acompañados de los adultos. Por este motivo, es prioritario el fomento de actitudes viales que vayan generando conciencia ciudadana y comportamientos encaminados a la creación del sentido vial, la convivencia y las pautas adecuadas para la movilidad segura. En nuestro país tenemos altos índices de mortalidad en el tránsito cotidiano, tal es así que, en promedio, mueren 22 personas por día en accidentes viales que casi en su totalidad podían haberse evitado, de allí la importancia de trabajar en la materia, desde que son chicos.