Salud y Bienestar

Llega la primavera y con la alegría de ver florecer los jardines, también llegan es común que aumenten las consultas por alergias respiratorias. Si te sucede, conocé por qué, cuáles son los síntomas y qué medidas de prevención podés tomar.

Los principales factores desencadenantes son la presencia de pólenes de árboles y gramíneas (diferentes tipos de pasto), también, esporas de gongos, ácaros de polvo y caspa de animales.

Asimismo, existen una serie de sustancias que, sin ser causales, contribuyen a empeorar los síntomas por sus características irritativas como: el humo del tabaco, los aromas demasiado fuertes (desodorantes de ambientes, insecticidas, etc) o algunos medicamentos de uso habitual (aspirina o beta-bloqueantes).

Los síntomas más comunes incluyen secreción nasal, congestión nasal, picazón en los ojos, la nariz y la garganta, estornudos frecuentes, lagrimeo y congestión ocular. Otros problemas de salud relacionados que pueden aparecer son conjuntivitis, dermatitis y asma bronquial, además de trastornos en el sueño, que generan reducción del rendimiento y falta de concentración.

Sabemos que es difícil evitar el polen, sobre todo, los días ventosos, pero hay una serie de consejos que ayudan como puede ser: utilizá lentes de sol, mantené las ventanas cerradas en días con alta concentración de polen, evitá realizar actividades al aire libre por la mañana, secá la ropa en interiores, usá aire acondicionado con filtros antipolen, evitá ácaros de polvo y el contacto con mascotas.

Es recomendable ventilar la ropa de cama diariamente, evitar acumular objetos rellenos en los ambientes, también la humedad excesiva en el interior del hogar, el humo del tabaco y sobre todo, que no te auto-mediques.

Siempre debe ser el médico quien determine qué tipo de antihistamínico es el adecuado para cada paciente evaluando la edad, el tipo y severidad de la enfermedad, la eficacia y los potenciales riesgos del tratamiento.

Por eso, si sospechas que sufrís alergias, no dejés de visitar a un profesional de nuestra cartilla en el siguiente link.

¡Disfrutá de la primavera y no dejés que las alergias te detengan! Para cuidarte, estamos nosotros. OSAM, tu salud, nuestro compromiso.