Salud y Bienestar

Con el otoño llegan los primeros casos de esta enfermedad respiratoria contagiosa, causada por los virus de la influenza y hoy te invitamos a que aprendamos juntos a evitarla.

¿Cómo identificarla?

Sus síntomas son fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado. También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, pero éstos son más comunes en los niños que en los adultos.

Duración:

La enfermedad tiene un período de incubación corta (2 a 5 días) y es altamente contagiosa desde un día antes de aparecer y hasta siete días después.

¿Cómo prevenirla?

  • Lavate las manos frecuentemente.
  • Al toser o estornudar, cubrite la boca o la nariz con un pañuelo de papel o, en su defecto, con el pliegue del codo.
  • Tirá a la basura los pañuelos descartables inmediatamente luego de usarlos.
  • Evitá acercarse a personas que padezcan gripe y compartir utensilios u objetos de uso común (picaportes, interruptores).
  • Ventilá y permití la entrada del sol en ambientes cerrados.
  • Y si formás parte de los grupos de riesgo, vacunate. Esto debe aplicarse en otoño, antes de los primeros fríos.

Los grupos de riesgo son:

Adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas (diabéticos, cardíacos y pulmonares) y con alteraciones de la inmunidad, niños o adolescentes que mantienen una terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina) y trabajadores de la salud asistencial (médicos, enfermeros y aquellos que tienen contacto con pacientes de alto riesgo). De todas maneras, puede aplicarse desde los seis meses de vida, sin límite máximo de edad.

Consultá con un especialista si te conviene aplicártela y en caso de que te la indique, adquirila al porcentaje de descuento del valor de tu plan con la prescripción médica.

También, podés optar por recibir la vacuna en forma gratuita en los Centros de Vacunación Oficiales que determina el Ministerio de Salud Pública de la Nación, de acuerdo a las normativas vigentes. Para consultar los centros mencionados, comunicate al 0-800-222-1002.

Tratamiento:

Ante la presencia de síntomas, consultá rápidamente a tu médico de confianza.

Importante: No te automediqués, tené en cuenta que nunca deben utilizarse antibióticos como medio de tratamiento, ya que dichos medicamentos no se encuentran indicados para enfermedades cuyos agentes causantes sean virus.

Juntos armamos un escudo contra la enfermedad.
Porque en OSAM, nuestro compromiso es cuidar tu salud, siempre.