En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la Sociedad y su desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En el 2020, el tema es “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”, el cual se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, en sintonía con la Agenda
2030 para el Desarrollo Sostenible que se compromete a “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La OMS, se une, bajo el lema “Un Día para todos” con el cual se busca reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana y que casi todos nosotros experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. A pesar de ello, pocos países disponen de disposiciones adecuadas para satisfacer plenamente las necesidades de las personas con discapacidad.
De acuerdo con los cálculos de la OMS, más de 1000 millones de personas —alrededor del 15% de la población mundial— tienen alguna forma de discapacidad y las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles.
Fuente: Naciones Unidas