Salud y Bienestar

Como cada 4 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemora el Día Mundial contra el Cáncer que lleva como lema “Nosotros podemos. Yo puedo”.

A través de este título lo que pretende es concientizar a la población sobre la prevención temprana de la enfermedad informando los factores de riesgo, cómo reducirlos y mejorando el acceso al diagnóstico y el tratamiento adecuado a todas las personas.

Según informes de la OPS actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en las américas siendo que muchas de las afecciones oncológicas tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente.

Los factores de riesgo más comunes para el cáncer son:

  • El consumo de tabaco.
  • Baja ingesta de frutas y verduras.
  • El uso nocivo de alcohol.
  • Antecedentes familiares.

Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (HPV), para cáncer cervicouterino; hepatitis B y C, para cáncer de hígado y Helicobacter pylori, para cáncer de estómago.

Teniendo en cuenta los antecedentes familiares, tu condición particular y la presencia de alguno o varios de los factores de riesgo, es recomendable que realices al menos un chequeo general al año para prevenir cualquier tipo de afección a tu salud. Ante cualquier síntoma o duda no dejes de consultar a tu médico de cabecera.