Entre el 1 al 7 de agosto se celebra esta semana bajo el lema: “Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”.
Coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Alianza Mundial pro-Lactancia Materna (WABA), la iniciativa busca fortalecer la capacidad de quienes protegen, promueven y apoyan la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad, bajo los siguientes ejes:
- Informar a las personas sobre su rol en el fortalecimiento y apoyo a la lactancia materna.
- Establecer esta práctica como parte fundamental de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.
- Interactuar con las personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.
- Incentivar a la acción y fortalecer la capacidad de aquellos actores y sistemas que promueven un cambio transformador.
Es que identificamos y reconocemos la necesidad de que tanto los gobiernos como los sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades estén informados y educados para sostener y generar espacios de lactancia materna en este contexto de postpandemia (COVID-19), a fin de proteger y garantizar este derecho fundamental para la salud de niños y niñas alrededor del mundo.
Un poco de Historia
La celebración se instauró oficialmente en 1992 por medio de la OSM y UNICEF, pero se remonta a dos años antes en 1990 cuando se firmó la “Declaración Innocenti”. Actualmente 120 países se encuentran unidos a favor de la madre y el niño.
Importancia de la Lactancia Materna
Este es el alimento ideal para los bebés ya que contiene los elementos necesarios para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.
Algunos de sus principales beneficios son:
- Facilita la digestión.
- Reduce cólicos.
- Previene la anemia.
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Desarrolla el sistema nervioso.
- Previene alergias.
- Evita diarreas.
Entre todos podemos promover la misma, apoyando a las mamás que amamantan, en todo momento y lugar.