El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia – etnia, religión, nacionalidad –, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas; Implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.
En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y reglamentada en 2015 la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.
¿Sabías qué…
- La mujer tiene derecho a recibir información (existencia de complicaciones, ventajas e inconvenientes de los posibles tratamientos), ¿a decidir libremente la forma y posición en el momento del parto y a ser tratada con respeto y consideración de sus pautas culturales?
Se deben cuidar los deseos y necesidades de cada mujer, como el estar o no acompañadas por una persona de confianza en cada momento y/ el tipo ingesta alimentaria durante el proceso del parto? - ¿Se le debe informar sobre las distintas intervenciones médicas que puedan tener lugar durante el parto y posparto y debe participar activamente en las diferentes decisiones y actuaciones de los profesionales?
- Tiene derecho a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación. Así como también a tener a su lado a su hijo/a durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera cuidados especiales?
- Debe ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar. Además, recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño/a, y sobre anticoncepción en el momento del puerperio?
Por su parte, los recién nacido/as tienen derecho a estar en contacto con su madre desde el primer momento y a ser alimentados con leche materna sin interferencias. Asimismo, deben ser tratados de forma respetuosa y digna, contar con inequívoca identificación y a no ser sometido/as a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
Tienen derecho a que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como sobre su plan de vacunación.
El rol de las/los obstetras es fundamental en la atención pre-parto, parto y puerperio, siendo facilitadores en el cumplimiento de los derechos antes mencionados.
Desde OSAM, decidimos acompañarte en cada momento de tu embarazo, por eso, te entregamos una crema y mochila maternal con muchos obsequios para recibir al bebé.
Si estás embarazada, acercate con el certificado a tu delegación, para obtener más información y asesorarte.
Fuente: https://www.unicef.org/argentina/parto-respetado