Salud y Bienestar
Comúnmente se comete el error de asimilar los términos VIH y SIDA. Es importante reconocer su diferencia y mantener a la población informada sobre el significado de cada concepto.

¿Qué son y cuál es la diferencia?

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Se trata de un virus que afecta las células inmunitarias (sistema de defensas), cuya función es proteger el organismo de las enfermedades.
SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Así se denomina a la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas que hacen que una persona se de cuenta que vive con VIH?

Generalmente no aparecen síntomas que se puedan atribuir directamente al virus. El mismo se suele detectar a causa de la aparición de otras enfermedades que son contraídas a partir de la disminución de sus defensas la cual es provocada por el VIH/SIDA.

¿Hay tratamientos y drogas para el VIH?

Actualmente no existe vacuna para prevenir la enfermedad. Sí, existen tratamientos que convierten a la enfermedad en un cuadro crónico: el paciente no tiene síntomas y puede llevar una vida normal.

¿Cuáles son las formas de prevención?

  • Mantener relaciones sexuales protegiéndose con preservativo.
  • No intercambiar agujas ni jeringas.

¿Qué sucede en caso de estar embarazada?

En caso de estar embarazada debés realizarte el análisis de VIH con el primer control de tu embarazo. Si el resultado es positivo, podés disminuir el riesgo de infectar a tu bebé con tratamiento. Seguramente te aconsejarán suspender la lactancia.

¿Cómo hago para saber si tengo el virus?

La infección se detecta en sangre a través de un test. Se recomienda hacerse el estudio ante alguna situación de riesgo, si se planea un embarazo o como chequeo en alguna circunstancia particular.

El período ventana

Ante una situación de posible contagio se deben realizar análisis de sangre hasta tres meses posteriores de la fecha de contacto.
Esto es así porque el organismo puede tardar tres meses antes de tener niveles de anticuerpos suficientes para ser detectados en los análisis. Durante ese período, denominado “ventana”, hay virus dentro del cuerpo por lo cual pueden producirse contagios, pero los análisis de anticuerpos dan negativos.

¿Puedo donar sangre?

Una persona que tiene el virus o sospecha tenerlo bajo ningún concepto puede donar sangre ni órganos porque de esa forma contagiaría a otras personas.