Salud y Bienestar

Hoy se conmemora esta fecha con el propósito de concientizar a la población sobre la patología, garantizar la accesibilidad económica a sus productos y adoptar el cambio de hábitos alimenticios como único tratamiento.

Se trata de una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que se puede presentar en cualquier momento de la vida. Es una afección que genera una reacción a la ingestión de alimentos que contienen gluten.

¿Qué es el gluten?

Es una proteína, responsable de la elasticidad de la masa de harina y la que otorga la consistencia y esponjosidad a los panes, se encuentra en cereales como el trigo, cebada, centeno y algunas variedades de avena.

¿Qué pasa si una persona celiaca consume alimentos con gluten?

Se genera una inflamación que daña su intestino delgado, causando atrofia de sus vellosidades que son las responsables de la absorción de nutrientes.

¿Cuáles son los síntomas?

Pueden encontrarse: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión y dolor abdominal, vómitos, falta de apetito o constipación. En los niños se puede presentar como falta de crecimiento en niños, caída del cabello, irritabilidad, anemia, osteoporosis, lesiones en la piel, entre otros.

Si sospechas que podrías tener celiaquía, hablá con tu médico y hacete las pruebas necesarias.

Y si tenés un amigo o familiar que lo sea te invitamos a que lo sorprendas con una comida especial, en la que no quede excluído.

A través de varias opciones saladas y dulces. No hay excusas ¡es mucho más sencillo de lo que pensás!

Descargalas a continuación: